cenas%20apocalipticas_edited.jpg

Cena Misterio…

¡Diversión garantizada!

 

Posiblemente hayas oído hablar de las famosas Cena con Cluedo o Cenas Misterio. Se trata de una experiencia de ocio interactivo que mezcla gastronomía con un juego en el que ocurre un asesinato o tenéis que conseguir objetivos para ganar. Pero además, hay buen rollo, diversión y misterio que aderezan esta experiencia única que se demanda cada vez más para ocio en grupo.

La cena con cluedo es habitual para celebraciones en grupo. Ejemplos son: cumpleaños especiales, despedidas de soltero y fiestas privadas. El teambuilding de empresas también es un nicho de mercado. En otras ocasiones, el aforo se ofrece abierto para eventos especiales de singles o turistas. Como verás, el público al que le gusta esta actividad de misterio es variado y las cenas de misterio tienen gran acogida en el mundo del ocio. 

 

¿Cuál es el origen de las Cenas con Cluedo? 

Como ya sabrás, el cluedo se remonta a unas cuantas décadas atrás. Concretamente, su influencia radica en las novelas Whodunit de Agatha Christie. Como ya sabes, la Reina del Crimen, fue (y sigue siendo) una de las máximas autoridades literarias en este género que ha pasado en multitud de ocasiones a la gran pantalla gracias a adaptaciones de novelas y relatos de Christie. 

¿Qué significa Whodunit?, te preguntarás. Whodunit proviene de la contracción anglosajona “Who has done it?”, que significa “¿Quién lo ha hecho?”. Como ves, conocer al autor del asesinato no es la única cuestión a averiguar. ¿Por qué? Porque dentro de la premisa común que ocurre en cada juego , los jugadores deben responder a 3 preguntas para resolver el crimen: QUIÉN, CÓMO y POR QUÉ. Es decir, además del objetivo principal, hay que averiguar, por ejemplo, cómo este mató a su víctima (arma y modus operandi) además del porqué (motivo o móvil del crimen). Estas son las claves de toda trama detectivesca y de los juegos en vivo actualmente. 

Pero, ¿cómo se juega a una Cena con Cluedo?

Tu cuñada te ha invitado a la despedida de soltera de vuestra prima y solo sabes que el sábado tenéis una Cena con Cluedo. ¡Maravilloso! O tu jefa ha organizado un evento especial para la cena de Navidad del departamento. ¡Estupendo! ¿Qué es lo que tendrás que hacer? ¿En qué consistirá la experiencia? ¿Cómo tendrás que ir vestido? ¡Calma! Te contamos todo lo necesario a continuación. 

1. Los personajes

Lo primero que tienes que saber es que cada jugador representará a un personaje (incluido el propio actor de la organización del juego, también llamado Game Master). Unos días antes de vuestra cita de cena con cluedo el capitán del equipo, estará en comunicación con la organización de la actividad y será quien gestione la documentación.

Os repartirá a cada jugador vuestra ficha de personaje y una breve guía de juego para que sepáis de qué va la historia, quiénes serán los otros personajes con quienes interactuaréis y dinámicas básicas. En dicha ficha, conoceréis el nombre de vuestro personaje, su historia personal, características personales y vestuario acorde. Así que lo tenéis muy fácil para interpretar el papel de vuestra vida (no hace falta estudiar para un exámen pero no estaría de más ir preparado). También dispondréis de tiempo para encontrar un disfraz barato y resultón para no quedar soso. 

 

2. La interacción en el juego

 

El día “D” os presentaréis en el lugar y hora citados puntuales con vuestro disfraz en mano. Si os da corte ir así vestidos por la calle, siempre podréis disfrazaros allí. Pero tened en cuenta que el tiempo es oro y que no os podrán esperar mucho tiempo en el juego para que os maqueéis. Por ello, es mejor tratar de ir vestidos y maquillados de casa, aunque a más de uno le pueda dar un infarto en el bus vestidos de esa guisa.

Os tendréis que poner unas pegatinas con el nombre de vuestro personaje. Dejáis de ser María, Pepe o Cristina y empezaréis a comportaros como tales, llevándoos bien con vuestros aliados y dejando bien claro a vuestros enemigos que lo son. Si tenéis dudas sobre vuestro personaje o la dinámica del juego, podéis consultar la ficha y guía de juego que el capitán del equipo os envió y que sería interesante llevar impreso. 

Una vez el Game Master os indique que es hora de sentarse a cenar, así debéis hacer. Y durante tal momento es posible que se produzca algún acontecimiento que interrumpa la comida. Uno de vosotros podrá morir, ser envenenado o envenenados, etc... Y el asesino podrá estar entre vosotros o no. Será el momento de culparos unos a otros, defenderos con las mejores coartadas de que dispongáis y avanzar en la resolución del crimen. Recordad: quién, cómo y por qué.

3. El final del juego

A medida que la cena  avanza, los cuchillos volarán (y no precisamente para cortar los filetes), sino porque la tensión será desmedida. Morirse (y no precisamente de risa) será el denominador común del evento. Solo vuestra labor detectivesca os llevará (o no) a la solución correcta.

Una vez llegue el momento definido por el Game Master para poner sobre la mesa todas vuestras conclusiones, se sabrá la verdad. ¿Lo habréis logrado? Si te ha tocado ser el asesino, ¿te habrás librado de ser culpado? Si te ha tocado ser investigador, ¿habrás tenido la suficiente pericia? Llegará el momento de repartir diplomas. ¡Bien! También de captar los últimos momentos de una divertidísima (y mortal) cena misterio para que guardéis recuerdos fantásticos en compañía de vuestro grupo. Será un cumpleaños, despedida o teambuilding inolvidable. Y seguro que querréis repetir. 

cena misterio foto.jpg
cena misterio foto 2.jpg
cena misterio foto 3.jpeg
cena misterio.png